2011-06-27

Tablet-ak heziketan?- 1.go ekarpena

Heziketa, garapena ere badela argi geratu zaigu. Gure seme- alabak, oraingo ikasleak diren umeeak, urte batzuk barru gure gizartea aurrera aterako dutenak izango dira; beraz, berebiziko garrantzia ikusten dut heziketan ematen ari den garapena.
Egia zian daiteke, askok pentsatzen duten bezala, azkarregia izaten ari dela garapen hori. Baina gertatzea ezin dugu gizartea aurreratzea eta hezkuntza atzeratuta geratzea. Horregatik dijoa hezkuntza hain azkar garatzen, gizarteak horrela eskatzen baitio.

Beraz, duela gutxi argitaratu ziren Tablet berriei buruz esan dezaket, oso errazak direla erabiltzeko. Artikulu honetan irakur daitekeen bezala, zuzenean egin nahi duzuna pantailan egitea izaugarrizko abantaila da, oraingoan arratoirik gabe ibili zaitezkeelako.

Kontutan izateko beste alderdi bat, pisua da. Tabletak gure ohiko portatilak baino askoz gutxiago eta klasean dituzten netbook-ak baino gutxiago pisatzen duela esan beharra dago.

Alde negatibotik begiratuta, komentatzeko daukat soporte bereziak beharrezkoa izango direla tabletak eusteko (bestela esku bat tableta eusteko daukagunez, bestearekin egin beharko dugu bakarrik lan. Erritmoa asko baxutuz!). Honetaz aparte, egun tablet berriak daukaten prezio garestiegia da beste eragozpen bat, bertan erabili daitezkeen software libreen kantitate murritzaz gain noski.

Azkeneko honi dagokionez, esan beharra daukat windwos-ek eta linusek beraien sistema erabilgarriak sortzen daudela eta bereala izango direla Tableten sistema taktilean erabiltzeko.

Garapena ikasleen hezkuntza kalitatea da!!

Hona hemen www.aulatic.en aurkitutako artikulua:

"Con la llegada de algunas Tabletas (TabletsPC) o dispositivos táctiles como iPad o Samsung Galaxy (después Blackberry, Motorola, etc.) de 7, 9 10, 12 pulgadas habría que plantearse si este es el dispositivo a integrar en las aulas. La clave de los Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, no tienes que manejar el ratón para que las acciones ocurran en pantalla, simplemente hacer tus acciones sobre la propia pantalla.

Por otro lado ya se ha conseguido una autonomía suficiente y sistemas operativos destinados específicamente a tabletas (las anteriores llevaban sistemas operativos adaptados y consumos de batería muy altos).
Actualmente las grandes empresas de software trabajan en sistemas operativos que se dirigen hacia este mercado, por tanto, además de los ya existentes, como iOS o Android, nos vamos a encontrar con Windows 8 (video) de Microsoft o con Linux de la mano de Unity (video) que ya se dirigen a dispositivos táctiles (abriendo asímismo el camino a las distribuciones que hacen las administraciones educativas).

Aunque ya hay ya experiencias o pilotos de uso de tablets en educación que conviene seguir de cerca, el precio no es ajustado (por ahora) y la compatibilidad con la gran cantidad de materiales educativos creados en los últimos años (de libre acceso) no es completa, pero, ¿es suficiente?

En los últimos años un importante número de países han introducido el modelo 1 a 1, es decir, un dispositivo para cada alumno. Como se sabe la opción principal ha sido el netbook o miniportatil debido a lo que han bajado los precios y la compatibilidad de los sistemas operativos con el software educativo, tanto propietario como gratuito.

Hay algunas iniciativas para crear un tablet para educación, software libre, propietario, etc… etc. La cuestión es ¿se debería tender hacia la introducción de tabletas en educación o mantener sistemas actuales de miniportatiles?"

Ikusi honako bideoa:

Kno Movie from Kno, Inc. on Vimeo.

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