2011-06-27

Zertarako teknologia eskolan?- 2. ekarpena

Hemen uzten dizuet topatutako artikulu batean irakurritakoa:
"A menudo los participantes de encuentros, seminarios y talleres sobre tecnología y educación (se) preguntan por qué deben ¿perder? el tiempo en adquirir unas competencias digitales que hace pocos años ni se planteaban en el horizonte educativo. ¿Acaso no aprendían antes los estudiantes sin abrir un blog, ni grabar un podcast, ni escribir un wiki? Por mi experiencia no vale la pena enredarse en una confrontación con un discurso que niega la realidad por el antiquísimo método de la cabeza del avestruz. Lo que yo expongo en esas ocasiones es mi propia experiencia que se basa en objetivos y no en causas. Me explico. Cuando planteo una actividad que exige el uso de tecnología me impongo tres reglas básicas:

NO usar la tecnología para hacer algo que ya estás haciendo MAL en su versión analógica. Con esto me refiero a programaciones ceñidas a actividades de repetición, reproducción y otros usos mecánicos y descontextualizados de práctica lingüistica, generalmente muy limitados al focus on form. Cedés y deuvedés de machaque, páginas web de rellenahuecos, webquests, ejercicios tipo hot potatoes y otras lindezas de drill and kill.

NO usar la tecnología para hacer algo que ya estás haciendo BIEN en su versión analógica. Aquí tendrían cabida todas aquellas tareas que realmente nos llevan a un aprendizaje significativo, cooperativo, estratégico y que siguen un modelo de constucción social del conocimiento. Pero nos empeñamos por esnobismo, imposición curricular o simple novelería en hacerlas más complicadas gracias a la tecnología. Aquí incluyo actividades del tipo "preséntate en Twitter a tu compañero de al lado" o "subamos al blog las fotocopias del texto que vamos a comentar hoy en clase".

SÍ hay que usar la tecnología para hacer MEJOR algo que ya estamos haciendo BIEN en su versión analógica. Lógicamente ésta es la parte más difícil, porque nunca es fácil mejorar algo que ya funciona. En mi opinión el único valor extra que ofrece la tecnología reside en su capacidad para conectar (Siemes dixit). Con la web colaborativa podemos sacar los contenidos del aula y llevarlos a la vida real digital, algo que siempre fue el sueño de todo teórico del enfoque comunicativo y que sólo ahora en la blogosfera, la podcastfera y las redes sociales tiene lugar. Dejar un comentario en un blog, modificar una entrada en Wikipedia, grabar un podcast sobre el último viaje que ha hecho el aprendiente, ésas sí son tareas reales para un mundo real, actos comunicativos inmersos en la gran conversación."


Teknologia berriak erabilgarriak al dira klasean? errazago ikasten dute interesgarriagoa delako edota prestakuntza gehiegi behar da ondoren ikasten dutenerako, nahikoa al da analogikoki- betiko moduan, paperea eta boligrafoarekin irakastea. Nahikoa al da ohiko azalpen luze berdinak botatzea ikasleak ikas dezan?

Zaila da oso erabakitzea zer dagoen hobeto eta zein den hoberena. Argi dago batzuentzako teknologiak izaugarrizko erabilera mordoa duela hezkuntzan eta beste batzuk ordea, uste dute, onura baino oztopo gehiago dituela.

Nire iritziz, hau guztiz pertsonala dena, ikasleak gehiago ikasiko dute teknologiak erabiltzean, erabiltzen ez dituztenean baino. Honek ez du esan nahi teknologiak ikasleak azkarragoak bihurtzen dituenik, soilik da ikasleen interesa izugarri handitzen dela ordenadoreetan daudenean, hau da nire argudiorik nagusiena; ikasleak gustora badaude ordenadorean egiten diren ariketa ezberdinetan, ikasketa era analalogikoan baino esanguratsua izango da. Ikasleen interes eta mootibazioak izugarrizko garrantzia dute hezkuntza, inoiz ezin dezakegu ahaztu ikasleak gure ondorengo gizartea aurrera atera beharko dutenak direla; beraz, oso garrantzitsua da ikasketa esanguratsuak lortzea.


Hau da kontutan izan beharrekoa: Motibazioa (garapena) + interesak = ikasteta esangauratsua!!

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